Barrita “Twicker” saludable

¡Hola futura pastelera/o!

Hoy volvemos a la sección de postres saludables y como no, esta semana tenía que traeros una americanada de las mías pero en la versión más saludable posible (creerme que a veces es más complicado de lo que parece). La idea inicial era intentar hacer una chocolatina tipo Twix pero en su versión saludable, como era complicado por el tema del caramelo, haciendo cambios nos ha salido una chocolatina que es una mezcla entre el famoso Twix y el Snicker. De ahí también el nombre que le hemos dado “Twicker” y he de decir que ha quedado realmente impresionante!

Para quien no los conozca:

  • Twix: Es una galleta recubierta con una especie de caramelo/pasta toffee y glaseada con chocolate con leche.
  • Snicker: Tiene un relleno de turrón y mantequilla de cacahuete con una cobertura de caramelo y cacahuetes troceados, cubierto con chocolate con leche. Está considerada como la chocolatina más vendida de todos los tiempos. Y esto no lo digo yo, lo dice la Wikipedia!

Ahora que todos sabemos lo que vamos a estar comiendo, voy a hacer una aclaración bastante importante. Cuando hablamos de “postres saludables” son postres, en mi caso, que siguen el movimiento Realfood. Es decir, que no usaremos ni harinas refinadas, ni azúcares, ni aceites refinados, etc. Es decir, que los ingredientes que usemos serán lo más “naturales” o lo menos procesados posibles. Pero esto no significa que sean bajos en calorías, por lo tanto, hay que hacer un consumo responsable de ellos. Si se podrá consumir más que un dulce normal, pero sin abusar.

También decir que yo soy pastelera, a no ser que cite a alguna nutricionista colaboradora, yo no soy experta en nutrición en absoluto, tengo nociones básicas de cuando estudié cocina y pastelería pero eso no me da la formación necesaria como para daros recomendaciones nutricionales. Esto por favor apliquémoslo a todo, porque el mundo del “influencer” ha hecho mucho daño y todo el mundo se cree con la capacidad de dar consejos o recomendaciones sin saber de lo que está hablando, por no decir del intrusismo laboral que hay precisamente en el mundo de la pastelería y la nutrición. Por esto, de vez en cuando, en esta sección nos acompañará una nutricionista con experiencia para aclarar ciertas dudas que podáis tener y podamos aprender de ellas.

Aclarado esto, vamos a por la receta!

Esta receta no la vamos a pasar ni en gramos, directamente la hemos hecho en medidas sin báscula con: vasitos de yogurt, cucharadas soperas y cucharaditas de café.

Recordar etiquetarnos en Instagram @ohanas.cakery si hacéis la receta y usar el hashtag #cocinandoconohana para que podamos ver todas las recetas que vais haciendo en casa!

En esta receta hablaremos de tres capas diferenciadas y los diferentes ingredientes para ellas: base, relleno y cobertura. La receta para hacer la pasta de dátil la tienes en otro post que hemos subido junto con este, si haces click encima de dónde pone “pasta de dátil” el enlace te llevará al post. La receta no es nada complicada de hacer, así que no temas, que vas a tener unas chocolatinas increíbles para disfrutar en casa cuando quieras!

Salen 9 barritas de Twicker con esta receta.

Para la base:

  • 2Y de harina de almendra
  • 2CS de pasta de dátil
  • 1CS de aceite de coco derretido
  • 1cc extracto de vainilla

Para el relleno:

  • 2CS de mantequilla de cacahuete sin azúcares añadidos (Mercadona vende una en la sección donde se encuentran las cremas de cacao y avellanas)
  • 1CS aceite de coco derretido
  • 2CS de pasta de dátil
  • 1/2 cc de sal

Para la cobertura:

  • Una tableta de chocolate negro (unos 200gr), igual o superior al 70% de cacao. Si estás acostumbrado al chocolate negro te recomiendo uno superior al 80% ya que tendrá menos azúcares añadidos.
  • 1CS aceite de coco.

Procedimiento

  1. Forramos un molde rectangular con papel de horno para que sea más fácil de manipular.
  2. Mezclamos los ingredientes de la base en un bol y lo extendemos en el molde que hemos preparado con papel de horno. Con una cuchara lo alisamos bien para que quede lo mas recto posible.
  3. Horneamos durante 8min a 180ºC o hasta que se dore ligeramente.
  4. Dejamos enfriar.
  5. Cuando este frío, mezclamos en un bol los ingredientes del relleno. Veremos que queda una textura tipo caramelo. Lo vertemos en el molde, encima de la base. Extendemos y alisamos bien con una cuchara.
  6. Dejamos en el congelador durante aproximadamente 1 hora.
  7. Fundimos el chocolate junto con el aceite de coco de la cobertura. En el microondas, de 30seg en 30seg, para asegurarnos de que el chocolate no se quema. Vamos removiendo cada 30seg.
  8. Para verter el chocolate tenemos dos maneras de hacerlo; la fácil y la avanzada:
    • Fácil: vertemos el chocolate encima del molde que hemos congelado, extendemos y alisamos con una cuchara y dejamos enfriar antes de partir en barritas. La desventaja de este es que es muy fácil el proceso, pero el chocolate solo lo tendremos en la parte superior de la chocolatina y no en los laterales.
    • Avanzada: desmoldamos sacando el papel de horno del molde. Vamos cortando las chocolatinas del tamaño que queramos, yo recomiendo que sean de un dedo y medio de ancho. Con una espátula vamos esparciendo el chocolate y alisando, tanto por arriba como por los laterales. Dejamos reposar encima de un papel de horno hasta que el chocolate se endurezca.

¡Y listo! Tenemos un snack saludable para disfrutar cuando te apetezca!

¿Y tu alguna vez has hecho un snack saludable? Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejármela en los comentarios!


Related Posts

Brownie con crema de cacahuete y Nutella

Brownie con crema de cacahuete y Nutella

¡Hola futura pastelera/o! Como ya sabéis, vuestros deseos son ordenes! Hace unos días hicimos una votación en nuestro Instagram @ohanas.cakery para decidir cuál sería la próxima receta: brownie o cheesecake sin horno. Creo que ahora mismo es más que evidente que ganó, BROWNIE! De todas […]

Receta de brownie saludable

Receta de brownie saludable

¡Hola futura pastelera/o! Bienvenidos de nuevo a la sección de recetas saludables del blog de Ohana’s Cakery. Después del éxito de la receta de barritas “Twicker” de la semana pasada, no podía esperar a enseñaros esta receta a todos los que sois amantes del chocolate. […]



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *