Gluten free: Tarta de Zanahoria

¡Hola futuro pastelero/a!

Hoy vengo a cumplir una promesa que le hice hace dos semanas a uno de nuestros seguidores. Sois muchos los que tenéis intolerancias o problemas con ciertos alimentos y nos pedís si podemos haceros una tarta adaptada a vosotros. Para algunas alergias si podemos adaptarnos sustituyendo cosas, pero en concreto la intolerancia al gluten es algo que no podemos trabajar. Deberíamos tener unos ingredientes exclusivos solo para cuando nos llegaran pedidos de tartas sin gluten y asegurarnos así que no se mezcla ninguna partícula de ningún alimento prohibido y una zona a parte donde solo hiciéramos este tipo de repostería. Y, por lo menos en nuestro caso, la demanda no es nada alta. A una empresa pequeña nos es imposible tomar este tipo de medidas, la verdad. Así que nos gustaría poder ayudaros de alguna manera porque entendemos la frustración que supone el que te apetezca algo dulce y acabar en la zona de “dulces” de mercadona comprando cualquier cosa envasada que se aleja mucho del sabor artesanal. Por lo tanto, se nos ocurrió subiros algunas recetas sencillas para que pudierais hacer y disfrutar en casa siempre que os apetezca algo dulce. Además así también controláis vosotros los alimentos que utilizáis y que no haya riesgo alguno de contaminación cruzada.

La receta que os traigo hoy es una receta muy famosa y esperada, la tarta de zanahoria sin gluten. He intentado que la receta se asemejara lo máximo posible a mi receta original, ya que la tenemos como un best seller en nuestro obrador y queremos que vosotros también podáis disfrutarla!

Primero de todo, tenemos que tener siempre a mano una mezcla que podemos guardar en un tarrito. Es una mezcla de diferentes tipos de harinas que nos ayudará a sustituir la harina de trigo en un montón de recetas:

  • 190gr harina de arroz
  • 50gr de fécula de maiz (maizena)
  • 30gr harina de tapioca

Podéis hacer una cantidad más grande y guardarla para siempre que lo necesitéis usar o, si sois de comer mucho dulce, tenerla a mano para cada semana. Simplemente tenéis que mezclar las tres harinas muy bien y guardarlas.

Personalmente las harinas que mejor me funcionan y que más me gustan para los postres sin gluten son: la harina de arroz y la harina de almendra. Ésta última deja una textura jugosa que hace que no empalague tanto el postre que vayamos a hacer. Tenerlo en cuenta cuando busquéis recetas adaptadas a vosotros, si llevan de este tipo de harinas lo más probable es que la receta os funcione muy bien. Y para todos los que no sois intolerantes al gluten os invito también a que la probéis, es una tarta espectacular y con muchísimo sabor, además los ingredientes hoy en día ya no son tan difíciles de encontrar, así que, vamos allá con la receta!

Ingredientes

200gr harina de almendra
200gr azúcar moreno
70gr de la mezcla de harinas que hemos dicho anteriormente
2 cc levadura química sin gluten (la de marca Mercadona es sin gluten)
2cc canela en polvo
180gr zanahoria rallada
2 huevos talla L
3 cucharadas soperas de aceite oliva
2 puñados de nueces peladas
1 pizca de sal

Procedimiento:

Lo ideal para las recetas gluten free es hacerlas con una batidora de varillas eléctrica, con esto conseguiremos incorporar más aire y que el bizcocho quede super esponjoso.

  1. Picamos ligeramente las nueces con un cuchillo hasta que queden trozos pequeños.
  2. Rallamos la zanahoria o, si la hemos comprado ya rallada, cosa que recomiendo porque suelen venir muy secas y no le aportaremos humedad extra al bizcocho. Si la habéis comprado ya rallada, trocearla un poco para que no queden trozos tan largos.
  3. Precalentamos el horno a 180ºC en función calor arriba y abajo. La rejilla la colocaremos un nivel por debajo del de en medio.
  4. Preparamos un molde de unos 20cm o uno alargado tipo plum cake poniendo aceite de oliva por los laterales y recortando un trozo de papel de horno para colocar en la base.
  5. Batimos los huevos y cuando empiecen a hacer espuma, agregamos el azúcar moreno poco a poco. Seguimos batiendo hasta que la mezcla haya doblado su volumen.
  6. Agregamos las cucharadas de aceite de oliva y batimos ligeramente a velocidad baja.
  7. A partir de ahora batiremos todo a velocidad baja.
  8. Mezclamos las harinas junto con la canela, la levadura y la pizca de sal. Incorporamos a la mezcla cucharada a cucharada, a velocidad baja y sin batir en exceso. Esto quiere decir que, cuando los ingredientes estén totalmente integrados no batamos más para no perder el aire que hemos incorporado.
  9. Agregamos la zanahoria y las nueces y las integramos con cuidado.
  10. Vertemos en el molde y horneamos alrededor de 1 hora o cuando pinchemos con un palillo en el centro y salga totalmente limpio.
  11. Si queremos hacer frosting o crema de relleno podéis mezclar 150gr de queso crema tipo philadelphia con 40gr azúcar glass.

¿Que te ha parecido la receta? ¿Te animarás a hacerla? Si eres intolerante al gluten y quieres que hagamos próximamente más recetas del estilo o alguna en concreto que te apasione, déjanoslo en comentarios para que podamos leerlo. Esperamos haber aportado nuestro granito de arena para haceros el día a día más fácil, seguiremos subiendo recetas adaptadas para vosotros! <3

 



5 thoughts on “Gluten free: Tarta de Zanahoria”

  • Hola!! Muchas gracias por la receta! Me han diagnosticado celiaquía hace muy poco y la verdad es que cuesta mucho encontrar obradores o buenas recetas… Espero que subas algunas más. Muchas gracias 😊

    • Hola Silvia!! Muchos nos habéis escrito diciendo lo mismo!! A partir de ahora seremos mucho mas conscientes con ello e iremos subiendo recetas de cosas que os puedan ser útiles en vuestro día a día a vosotros también! <3

      Gracias por leernos! 🥰

  • Estas horas y leer una receta tuya no es buen idea, qué hambre de repente! No soy celíaca pero me la comía tan a gusto 😛

    • Jajajaja yo solo verlas ya me entra el hambre! Aunque sea para intolerantes al gluten, está super buena, ni cuenta te das de que no lleva harina de trigo! 😛

  • buenas tardes,
    me encanta el blog y las recetas que compartes!!!! Mi pregunta es… en vez de hacer la tarta con la mezcla de harinas (arroz, Maizena y tapioca), se puede hacer con harina integral o normal? gracias!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *