Receta masa de pizza “Luigi”

¡Hola futuro pastelero!

Ptss, ptss… ¿Sabes guardar un secreto? Hoy te traigo algo que no podía guardarme para mi. Con esto del confinamiento, como a todos nos ha pasado, nos ha dado por ponernos manos a la obra con un montón de recetas de internet. La verdad es que no me gusta mucho seguir cualquier receta, para eso prefiero ponerme a inventar algo propio, pero si sigo a muchos chefs famosos y me encanta ver las recetas que hacen.

Pues bien, indagando e indagando descubrí que @luigi.di.domenico el pizzachef de Nonna Maria en Barcelona, había colgado un tutorial de como hacer pizza casera. Creo que todos hemos probado de hacer pizza en casa y al final acabamos recurriendo a pedir pizza a domicilio porque tampoco queda tan bien como esperamos. Pues, amigos míos, por esta pizza estaréis dispuestos a dejar de pedir pizza a domicilio y hacer la vuestra propia. Es la mejor pizza casera que he probado y de las mejores que he probado en restaurantes. Para hacerla sólo necesitas una paciencia de 24 horas. ¿Serás capaz? 😛

¡Vamos allá con los ingredientes! Como siempre, la receta con medidas sencillas esta al final del post. No necesitamos rodillo para estirar la masa, así que no sufras pastelero novato!

Para dos pizzas individuales de unos 200gr necesitarás:

  • 250gr harina de fuerza
  • 150gr de agua mineral
  • 2cc de sal
  • 10gr de aceite de oliva
  • 4gr levadura fresca
    1. Mezclar la levadura con con el agua mineral en un vaso (importante que no sea del grifo).
    2. Poner en un bol grande la harina con la sal.
    3. Ir incorporando a partes el agua, mezclamos con la mano.
    4. Cuando hayamos incorporado todo el agua, agregamos el aceite de oliva.
    5. Sacamos la masa a una superficie lisa (el mármol de la cocina).
    6. Se habrá formado una masa no muy pegajosa. Continuamos amasando durante unos 5min.
    7. Cuando hayan pasado esos 5min dejamos reposar la masa debajo del bol que estábamos usando. Reposará durante unos 10min. Esto lo hacemos para que el gluten se desarrolle mejor y la masa sea mas elástica.
    8. Cuando hayan pasado esos 10min, volvemos a amasar 5min. Pintamos el bol con un poco de aceite para que no se pegue la masa y la dejamos dentro del bol tapado con film transparente. Reposará durante 1 hora.
      TRUCO: Si quieres que este proceso se haga mejor precalienta tu horno al mínimo durante 2 o 3min. Importante APAGA EL HORNO y mete el bol con la masa dentro con la puerta cerrada. Es la temperatura ideal para que leve y crezca rápido.
    9. Cuando haya pasado la hora, dividimos en dos la masa y hacemos dos bolas. Preparamos un tupper grande pintado con un poquito de aceite y dejamos la masa tapada con la tapa del tupper durante 1 hora más. Podemos hacerlo como antes, dentro del horno.
    10. Cuando haya pasado esa hora, tapamos el tupper y lo dejamos en la nevera 24h. Si, esta es la peor parte, esperar 24 horas hasta que este lista, pero creerme, vale MUCHO la pena esta espera!
    11. Al día siguiente enharinamos el mármol y sacamos la primera bola del tupper. Hacemos un surco con los dedos alrededor de la bola como si estuviéramos dejando los bordes de la pizza sin aplanar. Desde ese surco y por todo el centro, vamos aplanando con la yema de los dedos. Nos quedará un circulo con bordes, ¡perfecto!
    12. Giramos la masa y volvemos a repetir el proceso anterior, siempre dejando todo el borde de la pizza sin aplanar.
    13. Retiramos toda la harina del mármol y giramos la masa para volver a tener la cara inicial hacia arriba.
    14. ¡Aquí viene el truco! Respetando los bordes sin aplanar, vamos estirando el centro de la masa con las manos. Levantamos la masa y vamos estirando poco a poco. La ponemos en el mármol y seguimos estirando. Poco a poco iremos cogiendo el tamaño de nuestra pizza.
    15. Precalentamos el horno a 230ºC con función arriba y abajo y horneamos la masa durante 6min con la bandeja en la parte baja del horno.
    16. Sacamos del horno, colocamos los ingredientes que queramos incorporar en nuestra pizza y volvemos a hornear durante otros 6min con la bandeja a media altura. Y… ¡tachaaaan! ¡La tenemos lista!

Si tenéis amasadora, los primeros 9 pasos los podéis hacer con ella. Siempre es más sencillo desarrollar el gluten de la harina con máquina, pero os quedará igual de bien si la amasáis a mano.

Aquí la receta con medidas sin fáciles con vasitos de yogurt, cucharadas soperas y cucharaditas de café.

  • 3 Y harina de fuerza
  • 1Y y 1cs de agua mineral
  • 2cc sal
  • 1cs y 1/2 de aceite de oliva
  • 1cs de levadura fresca

Esta es una receta espectacular, que además os la cuelgo hoy para que podáis hacerla mañana para el sábado por la noche pegaros un buen homenaje! ¡Además el hype de haberla hecho tu es increíble!

¡¡Espero ver todas las fotos de los valientes que hayan hecho la masa de pizza!! Ya sabéis, etiquetarnos en Instagram @ohanas.cakery para que podamos verlo y podéis usar el hashtag #cocinandoconohana para formar parte de la comunidad.

¿Dudas? ¿Preguntas? Deja tu comentario abajo, te leo!



6 thoughts on “Receta masa de pizza “Luigi””

  • Por diooooos, necesito pizza! Pizza friday! Q pintón y que ganas de probarla. Crees que quedará igual de bien con harina integral?

    • Gracias por escribirnos!! Pues la receta variará con harina integral, la fermentación no trabaja de la misma manera y el gluten se desarrolla muy diferente ya que estamos utilizando harina de fuerza. Así que te recomendaría otro tipo de receta. Si esperas unos días la tendrás en un post próximamente!
      Un abrazo enorme y gracias por comentarnos!!

  • Hola! Me resulta imposible encontrar harina de fuerza, ni en panaderías… serviría con harina normal??
    Gracias, una receta genial!!

    • Hola Laura!! Pues el problema es que para que la masa cree esa fermentación tan específica necesitamos de la harina de fuerza. Lo que hace la levadura es alimentarse de ese gluten para soltar “gas” y que la masa se hinche. Podemos subir al blog próximamente una receta con harina normal y un poquito más básica, que te parece?
      Un abrazo y gracias por comentarnos!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *